Director José Maureira


Relación entre el Arte y Yoga

por Patricia Aranda

Introducción:

El desarrollo de este trabajo de investigación, comienza con una nota: El arte en general es algo más de lo que parece. Se encarga de expresar los sentimientos más profundos del hombre de una manera bella y sencilla para todos. En este sentido, podríamos decir que el Arte es el Lenguaje del Alma. Considerando que cada expresión artística produce diferentes efectos en la sensibilidad humana: La Música encanta y absorbe, Las Artes Plásticas inspiran y sacuden, La Danza y el Teatro educan y entretienen, sin embargo, la Literatura es la más sutil y audaz porque pone al descubierto la parte más intima del ser Humano, denuda y decreta en forma verosímil y pone al alcance de todos realidades imposibles con un lenguaje que adelgaza extremadamente la línea que separa el cielo de la tierra. En la cultura griega, la obra de arte es un producto de la sabiduría y el método.

La mitología griega representa a la sabiduría encarnada en Atenea y a la habilidad artística en Hefesto, surgido de la cabeza de Zeus, padre a de ambos. Ellos viven en un mismo santuario siendo considerados respectivamente la mente de Dios y el vástago de la luz."De ellos derivan los hombres sus conocimientos de las artes. Hefesto, ayudado por Atenea, enseñó obras gloriosas a los hombres de la tierra.

También es Prometeo quien roba la sabiduría artística inmanente y el fuego, y los da a los hombres como dote divina". (Platón. Protágoras).

En la Bhagavad Gita (7.8) Krishna, dice: "Yo soy el sonido del éter y la habilidad en el hombre", confirmando su omnipresencia en el cosmos y en los seres que lo integran. Es evidente que el verdadero arte es una expresión de lo divino, siendo parte de la inspiración, la cual es un don sublima e que pone en acción la habilidad del artista. En la India se dice que toda obra de arte se ejecuta a imitación de las obras de arte angélicas, coincidiendo con lo que decía Plotino según el cual" toda música es una representación terrenal de la música que hay en el ritmo del Reino Ideal". El verdadero arte es rico en contenido y posee un significado de probada índole divina, el cual nos advierte con claridad sobre la presencia de lo sobrenatural que debe ser conocido independientemente de su aspecto estético.

Una expresión artística es auténtica cuando consigue romper las limitaciones de las mentes concretas. El arte auténtico tiene un lenguaje capaz de comunicar sentimientos y verdades incomunicables. La magia del arte consiste en hacer verosímil lo inverosímil, visible lo invisible y posible lo imposible. Lo abstracto es difícil de comprender porque es muy difícil de penetrar en el significado de las cosas simplemente observando. Sin embargo, el talento del artista encuentra el lenguaje apropiado para transmitir los aspectos imperceptibles de la realidad esencial de las cosas a fin de hacerla accesible a los demás sin desvirtuarla. El artista, cuando se trata de un alma sensible y elevada es capaz de absorber la naturaleza trascendental y oculta de las cosas y plasmarla debidamente

Resumen Histórico del Arte

El arte es definido como la virtud que tiene por objeto expresar la belleza. Cuando se habla de las Bellas Artes normalmente se hace referencia a la música, la pintura, la poesía, la escultura y la arquitectura. Desde el punto de vista clásico se consideran artísticas las obras visibles capaces de comunicar estéticamente valores y sentimientos humanos tanto personales como del mundo que rodea al artista. A menudo el arte no es otra cosa que una manifestación espiritual. Sin embargo en nuestra época existen los más variados criterios acerca del arte. Para unos es la liberación de contenidos inconscientes, para otros es una meditación, un modo de rescatar valores, un juego superior, una visión metafísica, etc. También hay quienes piensan que las conclusiones de la investigación científica encuentran una clara expresión en la creación artística.

El arte de hoy expresa ideas políticas, sociales y religiosas de las que es instrumento indispensable al crear templos, palacios, monumentos, tumbas y demás obras que ponen de manifiesto las necesidades espirituales de la humanidad en el terreno de lo visual.

Generalmente el arte está lleno de mensajes y sugerencias para mejorar la conciencia del género humano. La labor del artista debe de constituir de por sí un elemento conciliador y armonizante que transmita amor y esperanza para los seres humanos.

La visión mecanicista del mundo separó al ser humano de la naturaleza y al arte de la vida cotidiana. En las sociedades preindustriales, el artista no estaba supeditado a ningún esquema productivo ni a otro concepto que no fuera el de exteriorizar o el de poner al alcance de los demás las cosas menos visibles de la naturaleza. Como decía Goethe: "El arte es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza, sin el cual nunca podría revelarse". Para la filosofía perenne, el arte es una forma de conocimiento [sensorial, racional y espiritual]. Y dado que hay varios niveles de conocimiento, también hay diferentes tipos de arte. Un arte racional es la pintura abstracta. En cuanto al arte espiritual se considera a la pintura Zen, tibetana, y las miniaturas de la India. También se consideran espiritual a las combinaciones arquitectónicas de las iglesias románicas con sus pinturas, catedrales góticas y mezquitas musulmanas.

Por dónde debería caminar el arte

Como ya sabemos, una de las características de la crisis de nuestra época es la falta de sabiduría y de visión espiritual, todo lo cual no permite el desarrollo de una corriente genuina pura, o espiritual, en el arte. Aunque muchos quisieran contribuir a crear una nueva forma de arte espiritual, conviene tener en cuenta que para un arte de esa categoría se requiere transformar la conciencia humana. Para que una expresión artística sea auténtica en su contenido, conviene estar familiarizado con la verdadera naturaleza de las cosas, a fin de encontrar el lenguaje que permita la elevación de la conciencia de los demás, que es en definitiva el objeto principal del arte. Entre los artistas contemporáneos no cabe duda de que se halla presente esta inquietud, por ejemplo, a principios de este siglo, el expresionista Franz Marc pedía símbolos que pertenezcan a los altares de una futura religión espiritual. Kandinsky afirmó que su objetivo era proclamar el reino del Espíritu. Paul Klee definió el arte como eterna génesis, diciendo además que en todo lo que hacemos, la llamada del absoluto es constante. Mondrian por su parte escribió que el arte es el medio a través del cual podemos conocer lo universal y contemplarlo en forma plástica. El dijo también lo siguiente: La nueva cultura será la del individuo maduro; El individuo estará abierto a lo universal y tenderá cada vez más a unirse con ello. Picasso también habló acerca del arte como algo separado: Deberíamos ser capaces de decir que tal y tal obra es como es con su capacidad de poder porque está tocada por Dios. Pero la gente interpretará mal y sin embargo esto es lo más que podemos acercarnos a la verdad.

A pesar de la elocuencia y profundidad de todas estas declaraciones, las artes plásticas de nuestro tiempo, como fiel reflejo de la época han sido de carácter decadente. Si bien el pensamiento de estos artistas ha mostrado que eran conscientes de por dónde debería de caminar el arte, por otra parte ellos reflejaron en su obra la nota contrastante de un momento cultural debilitado y oscurecido por la industrialización y sus efectos colaterales. Es decir, que en las obras de estos artistas contemporáneos podemos ver como en un espejo la metamorfosis de una humanidad caída en la trampa del destructivo consumismo.

El Cine

La progresiva desintegración interna de valores de nuestra sociedad se ve claramente manifestada en las corrientes artísticas modernas. Sin embargo la misma preocupación que existe ante tan inquietante panorama se encuentra latiendo en la obra de los artistas de vanguardia, la cual constituye de por si en un signo prometedor en el nublado horizonte de la presente civilización. El cine por ejemplo, es un medio privilegiado para influir en la conciencia del espectador, dada sus posibilidades representativas y su integración de imágenes en movimiento, trama literaria y música. Si bien se ha intentado experimentar un cine místico, ecológico y de crecimiento psicológico, no ha llegado a dar de si tanto como hubiera podido si contara con una genuina base cultural donde nutrirse, como podría ser la cultura védica. El cine es además de un arte un medio de comunicación social muy importante, en el cual se han ido manifestando temáticas relacionadas con la problemática existencia del hombre. Como arte de proyección social quizás sea el cine el que más se haya usado para testimoniar las diferentes tradiciones culturales de la humanidad aún cuando paradójicamente le haya faltado sustancia cultural genuina para inyectar verdadera sabiduría.


 
 

La música

Este es un medio muy poderoso de control porque el sonido afecta la conciencia humana al nivel más profundo posible. Enviar mensajes subliminales a través del medio de la música provee un medio de control psíquico. El movimiento de auto desarrollo hace uso de cintas con mensajes subliminales para ayudar a la gente en su crecimiento. Sin embargo, mensajes negativos se pueden dar tan fácilmente como los positivos. Aunque la mente conciente no perciba estos mensajes, la mente subconsciente está siendo programada.

Podemos ver el poder de la vibración sonora en los efectos de ciertos tipos de música. Hay música que aumenta la agresión. Hay música que estimula la base de las emociones de lujuria, egoísmo y violencia. En conciertos donde se toca música de rock pesado hay una probabilidad más alta del uso de drogas, sexo y violencia. Por otra parte, la música instrumental suave, propicia una modalidad de paz y felicidad.

La gente que cuida plantas sabe que su crecimiento es afectado no solamente por el suelo, el agua y la luz, sino también por la gente y los sonidos del ambiente. Las investigaciones han demostrado que cierta música rock disminuye el crecimiento de las plantas y en algunos casos la mata. Tales vibraciones sonoras afectan diversas partes del cuerpo de las plantas, al igual que la de los humanos y de los animales. Diferentes vibraciones sonoras estimulan diversos chakras en el cuerpo. La música rock tiende a estimular los chakras inferiores. Ciertas investigaciones han demostrado que los estudiantes que escuchan música rock mientras estudian logran calificaciones mas bajas y son menos productivos.


 
 

El Arte en la Divinidad

Para satisfacer la necesidad de reconciliación con Dios, el hombre necesita un método que le indique cuáles son los instrumentos de los que podrá servirse para trascender su concepción material de la existencia. En ese sentido, el método es el Yoga, que sirve de unión o vínculo con Dios. Y entre los elementos vinculantes se encuentran las Bellas Artes .Éstas nos dan la oportunidad de usar los elementos materiales, para producir obras que espiritualicen a los artistas y a todos los seres humanos. La belleza se encuentra en toda creación, y poderla percibir depende de nuestra conciencia, ya que la obra del artista depende de su desarrollo interno. Por lo tanto debemos ser concientes de la estrecha relación entre las corrientes de pensamiento y cultura prevalecientes esenciales que constituyen el fenómeno de la expresión artística.
 
 

La arquitectura

La arquitectura es sin duda una de las artes de mayor responsabilidad de nuestro tiempo, debido a que en el interior de sus obras desarrollamos gran parte de nuestras actividades. En la antigüedad, el arte de la arquitectura servía para robustecer

y elevar la conciencia de las personas mediante la edificación de templos y palacios.

Modernamente se ha perdido el objetivo espiritual de la vida y con ello se ha ido empobreciendo la expresión artística. Sin embargo tanto en la música contemporánea como en la arquitectura se encuentran excepciones como la arquitectura orgánica de Antonio Gaudí y Rudolf Steiner, los cuales estaban inspirados por una cierta espiritualidad y amor hacia las formas naturales. En 1914, Rudolf Steiner, mientras daba una conferencia, expresó:"Quizá nuestros propios edificios no lo conseguirán todavía, pues en realidad sólo estamos intentando establecer los cimientos mas primitivos. Pero si la idea de edificar tales obras de arte encuentra alguna vez propulsores, entonces la gente que cruce sus umbrales, quienes sean receptivos a lo que expresa este arte… aprenderá a convivir con sus congéneres en paz y armonía. La paz y la armonía que se derramarán a través de estas formas… y lo que las instituciones externas no pueden alcanzar, se conseguirá con las formas de nuestros edificios.

En Dvapara-yuga, una era de Oro, la adoración a la Divinidad en el Templo era el método de realización espiritual prescrito, y por ello, la religión era fundamentalmente representada en los templos, los cuales eran incomparablemente majestuosos. A este respecto Marco Ferrini, un gran estudioso de la arquitectura védica, nos cuenta lo siguiente:
 

Desde su misma proyección, el templo védico era situado en una dimensión mística. El lugar donde debía ser elegido era escogido de antemano en base a unos criterios espirituales bien precisos, además de los estéticos, paisajísticos y astrológicos…. La naturaleza del terreno tenía una importancia determinante. La idoneidad del suelo era asegurada con numerosas pruebas, entre ellas la del agua: la cualidad del terreno se juzgaba en base a la cantidad de agua que quedara en un hoyo al día siguiente de ser echada. En otro hoyo se encendía un fuego; si se apagaba, el terreno era considerado inadecuado para la construcción y debía ser abandonado. Incluso el color y el sabor de la tierra eran examinados. Para garantizar la pureza ritual del suelo, se practicaba la ceremonia de la plantación de la semilla y la germinación. Semillas de varias plantas eran eran sembradas en el terreno. El Templo de inminente construcción era visto como una estructura que se desarrollaba de una de aquellas semillas, y absorbería la potencia de la tierra (Bhu) transmutándola y asumiendo la forma definida de la planimetría trazada sobre la superficie del suelo (Bhumi). El rito se repetía antes de poner la primera piedra, antes de que se instalara la imagen de la Divinidad, antes de que se abrieran sus ojos (se le ponía una venda en los ojos y se le sacaba cuando el templo construido en su honor estuviese terminado) y, antes de la consagración de los utensilios sagrados. De este modo, el lugar escogido y escrupulosamente nivelado se convertía en la plataforma espiritual perfectamente conectada con el universo, un espacio místico donde se consumaba un matrimonio entre el cielo y la tierra. Así la estructura del cosmos estaba presente y era puesta al alcance del hombre. Es decir, el arquitecto no era solamente un maestro de la oceánica ciencia de la arquitectura, que de por sí se proponía reflejar y reconstruir en miniatura la imagen del Universo, sino que también era un estudioso de las Escrituras védicas y un experto en matemáticas y astrología. La astrología hacía de soporte a la Vastu- sastra, la ciencia tradicional de la arquitectura, que fue transmitida originalmente por el Señor Brama hasta nuestros días a través de una serie ininterrumpida de sabios.
 
 

La Literatura

La literatura es el arte del lenguaje; es el arte que emplea la palabra como instrumento. La literatura es una composición artística de un conjunto de escritos cuyos aportes éticos y estéticos constituyen una expresión armónica en cuanto a significado, forma y contenido. La literatura es la forma más concreta e idónea de comunicar la realidad de las cosas a los demás. Sin ella no sería posible definir conceptos y plasmar razonamientos con el fin de hacer llegar a los demás en forma ordenada y objetiva la realidad de los hechos o sabor espiritual del conocimiento. La literatura depende del nivel de conciencia del artista. Sin embargo, como todas las artes, tiene una meta sublime y sagrada que cumplir: la elevación espiritual de la conciencia, deja de ser arte cuando el artista escritor no refleja la luz de la divina realidad de las cosas debido a su incapacidad de penetrar en el espacio interior de todo cuanto existe. Todas las grandes épocas del arte literario han evitado que la obra tenga su centro de gravedad en lo humano. Las experiencias que constituyen la existencia humana alcanzan la dimensión majestuosa que les corresponde a través de la literatura genuinamente trascendental.

La literatura clásica es pródiga en arquetipos de profundo significado universal capaz de alimentar la necesidad educacional del ser humano más allá de la ética y la moral. La riqueza espiritual de la literatura antigua puede regenerar la condición de la conciencia del hombre. No es de extrañar que personas notables de las letras tales como Aplonio de Tiana, Plotino, Clemente de Alejandría hayan encontrado en la India un vivo interés metafísico. Posteriormente innumerables pensadores, escritores y filósofos tales como John Milton, Pierre Loti, Lamartine, Victor Hugo, Frederic Shlegel, el conde de Keyserling, Giacomo Leopardo, Ralph Waldo Emerson, René Daumal, Aldous Huxley, Hremann Hesse, etc..Se interesaron apasionadamente por la literatura india.

El Ramayana, los 108 Upanisads, el Vedanta- Sutra, El Mahabharata, el Srimad Bhagavatam y los innumerables Puranas constituyen el vasto firmamento estelar de la literatura védica.
 

Bibliografía:
B.T. Swami, Guerrero Espiritual l, Descubriendo Verdades Esírituales en los Fenómenos Psiquicos, Harinama Press. Primera Impresión Junio 1998.

B. A. C. Swami, Sobre el Arte, Ed. Vaisnava-Sanga, 2000.

J.C.Harle, Arte y Arquitectura en el Subcontinente Indio, Manuales Arte Cátedra, Serie Pelican History of Art, Penguin Books, Ediciones Cátedra,1992.

G.Michell, Hindu Art and Architecture, Thames and Hudson, World of Art,First Publisher in 2000.

R. C. Craven, Indian Art, A Concice History, Thames and Hudson, World of Art, Publisher in 1985.


Preguntas, Comentarios, Referencias e-mail:info@yogakai.com

[ Volver Inicio ]