Director José Maureira


Yoga y Meditación

por Maria Laura Bolzán

             “Mi cuerpo es mi  arco, mi inteligencia mi flecha y mi blanco mi propio si mismo”
B.K.S. Iyengar.

           A la  mayoría de nosotros se nos ha enseñado que para triunfar en la vida tenemos que pelear, luchar, enfocarnos, concentrarnos. El problema en el planteamiento es que cuanto más luchamos, más tensos nos ponemos  y cundo más tensos estamos peor nos va. A pesar del rápido desarrollo de la tecnología y de la disponibilidad de bienes creados para satisfacer nuestras necesidades, el grado de insatisfacción es cada vez mas mayor. Todo lo que debiera facilitarnos la vida es lo que a menudo nos da problemas. La propuesta de la meditación es que para estar en nuestro punto optimo, para dar en todo momento lo mejor de nosotros mismos debemos  estar conscientes, y para estar concientes  debemos estar relajados.
Según estudios el 95% de las enfermedades son causadas por el estrés. Esto no esta solo relacionado con la cantidad de actividad que se realiza, ya que una persona sin actividad también puede estar estresada. El estrés está generado por la relación que tenemos con el mundo y con nosotros mismos.
El objetivo del yoga y de la meditación es poder tener una mirada  amplia y objetiva de nuestra vida. Es cambiar el punto referencia desde el cual estamos acostumbrados a mirar nuestra propia realidad. Es  conectarnos con nuestro ser esencial para poder actuar desde allí.

¿Que es la  meditación?

Desde el punto de vista de la filosofía yóguica el ser humano se encuentra en un estado de ignorancia o avidya que lo lleva a identificarse con el cuerpo, la mente, y los sentios. Esto  ha hecho que desconozca su ser esencial, el si mismo. Esta naturaleza esencial se encuentra más allá de la materia, pero también más allá de la mente y de sus expresiones. Detrás de este velo mental y corporal se encuentra el Ser (Atman), el estado de pura conciencia, cuya naturaleza es de una dicha y una paz perdurable, lo cual trae equilibrio y un estado de paz interior.

Es por ello que el propósito de la meditación es el de trascender estos velos, trascender las identificaciones con el cuerpo, con los sentidos y con la mente. Es alcanzar este estado de paz profunda en donde se experimenta una dicha y una alegría sin motivo, como la naturaleza esencial del ser humano. En este estado el sujeto y el objeto desaparecen, quedando solo la pura conciencia. Esto solo se puede alcanzar deteniendo los movimientos de la mente. Solo cuando la mente detiene sus movimientos incesantes, se alcanza este estado de paz profunda y felicidad perdurable y sin objeto.

Muchos dicen que la meditación es soledad y vacío, pero la soledad conduce al abatimiento y el vacío a la inercia. Si el vacío fuera meditación, al dormir ocho horas la día estaríamos meditando. La meditación pura es aquella en la cual todos los medios que poseemos: los órganos de percepción, los órganos de acción, la mete, el cerebro, la inteligencia, y la conciencia son dirigidos hacia el núcleo del ser sin que existan en él estado de división alguna.

El yoga utiliza la palabra dhyana para definir la meditación. Pero dhayna debe entenderse como el resultado de diferentes practicas. Al alcanzar ese estadio uno mediata en todo momento uno es meditación. dhyana forma parte de los ocho miembros o pasos que  Patanjali (primer compilador del yoga) define en su libro. Estos son yama, niyama, asanas, paranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

Yama y niyama son las disciplinas de los órganos de acción y percepción. Constituyen el primer nivel del yoga. Son las disciplinas éticas y mentales necesarias para todo practica espiritual.

El segundo nivel está compuesto por asnas (posturas), pranayamas (técnicas de respiración), y paratyahara (retracción de los sentidos).  Con las asanas la dualidad entre cuerpo y mete desaparece; con los pranayamas el velo que cubre la luz del conocimiento se retira, y la mete se convierte en un instrumento apto para la concentración y con los pratyahara los sentidos dejan de importunar a la mente en busca de gratificación y son retirados del exterior para ayudar en la búsqueda interior.

La tercera etapa se produce como resultado de las anteriores,  está compuesta por dharana (percepción interior), dhyana (meditación, contemplación total) y samadhi (liberación). Dharana significa atención o concentración, se elige centrar la atención en un determinado punto dentro o fuera del cuerpo. Con ello se aprende a disminuir  progresivamente las fluctuaciones de la mente, de modo tal que al final se termina por eliminar toda onda de la mete, con ello la meditación y el objeto de meditación se vuelven uno. Cuando la conciencia mantiene esta atención si alterar ni oscilar la intensidad de la percepción se considera que dharana se transforma en dhyana donde la conciencia se  funde con el objeto de meditación. Mediante esta contemplación prefunda de sujeto y objeto , el ego desaparece y se transforma en humildad e ignorancia, el ser se funde en el todo, entonces se ha alcanzado el objetivo final del yoga, el samadhi.

¿Cuales son los beneficio de la meditación?

Mucha gente considera que la meditación y los principios que la sustentan son algo esotérico, o tienen que ver con culturas agenas a nuestro modo de vida. Sin embargo desde hace muchos años los beneficios de la meditación han sido objeto de estudio e investigación de diferentes áreas de la medicina y la psicología. Hoy se sabe que meditar al menos 10 minutos por días produce notables mejoras en la calidad de vida.

Efectos psicológicos de la meditación
Reducción del estrés
Estimulación de la habilidad cognitiva. Se observa un incremento de la habilidad intelectual académica.
Mejora el estado de ánimo. Se asocia la meditación a un incremento en la energía, la calidad, la eficiencia, la productividad y la satisfacción en el trabajo
Mejora el comportamiento social, las personas que meditan, mejoran su relación con ellos mismos y con las personas de su entorno.
Se alcanza una nueva comprensión de la forma de estar en el mundo de percibir y relacionarse con la realidad.

Efectos fisiológicos de la meditación
La meditación produce un estado fisiológico de relajación profunda, unido a un estado metal plenamente despierto y particularmente alerta.
El  ritmo metabólico baja y hay una disminución de los  ritmos cardiacos y respiratorios.
El estado fisiológico de la meditación es opuesto al producido por la ansiedad o el miedo. Técnicamente la meditación parece generar un estado opuesto al estado de “alarma- defensa” descrito por W. B. Cannon
Reducción del ritmo metabólico
Reducción dela utilización de oxigeno y de la producción de dióxido de carbono
Reducción del ritmo respiratorio y de los latidos del corazón
Disminución del lactato en sangre, el nivel de lactato está relacionado con la ansiedad y la tensión
Aumenta la resistencia de la piel a la corriente eléctrica débil. Esta resistencia esta relacionada con los niveles de tensión y de ansiedad
Hay también una tendencia a la modificación de la ondas cerebrales con un incremento de las ondas alfa

La meditación es un proceso de focalización, que cosiste en centrase, hacer una sola cosa a la vez. En consecuencia las señales que nuestro cuerpo percibe son mas simples y coherentes .Si observamos las señales que nos enviamos a nosotros mismos en la vida ordinaria, comprendemos que son verdaderamente complejas. Imaginemos la situación de estar comiendo en un restaurante con amigos. Estamos prestando atención a nuestra comida, pensando cuan saludable es para neutro organismo o si nos hace engordar o no . Estamos prestando atención a la conversación y analizando lo que me hace sentir respecto al la otras personas,  al horario para que no se  haga tarde . Estamos prestando atención  a la cartera para que no nos la roben. Estamos  además conciente de la postura de las sensaciones del cuerpo etc. Toda esta actividad mental esta enviado señales a nuestro aparato filológico y cada una de estas señales es diferente a la otra. Como consecuencia de la practica de la meditación nos ubicamos en un estado que se caracteriza por la proyección de un solo tipo de señales.

Tipos de meditación

Existen muchos tipo o caminos de meditación que podemos resumir de la siguiente forma:

El camino del intelecto : Se utiliza aquí el intelecto para ir mas allá del intelecto, mas allá de la voluntad, y dirigir los procesos de pensamiento hacia la trascendencia del si mismo . La estructura básica del camino del intelecto cosiste en que el discípulo busca primero una comprensión intelectual de las dos realidades, de dos formas de percibir y relacionarse con el mundo, y luego mediante una serie de ejercicios de meditación profundiza en esta comprensión. Simultanearte la estructura de la personalidad se ve reforzada por la disciplina. La practica de una  meditación estructurada que fuerce a la mete a hacer  lo que le resulta imposible desde la forma ordinaria de percibir y pensar. Este camino es seguido por el Jñaña Yoga.

El camino de las emociones: Este camino se estructura en torno a un tipo de meditación que libera los sentimientos y expande la capacidad de relacionarse con los demás. La idea fundamental de esta meditación es que cuanto mas se es un ser humano libre, armonizado e integral, cuanto mas se ha vencido la atrofia debido al aprendizaje cultural, mas naturalmente se amara mas favorablemente serán las relaciones establecidas con los demás. Algunas escuelas de este tipo de meditación centran su enseñanza en le amor al yo, otras en el amor a el prójimos y otras en el amor a Dios. Este tipo de meditación es utilizado por el Bhakti Yoga

El camino del cuerpo: Se aprende a conoce el propio cuerpo y sus movimientos específicos, y se aprende también por medio del  la practica a elevar este conocimiento, hasta que en el transcurso de la meditación , dicho conocimiento llena completamente el campo de a conciencia con exclusión de cualquier otras cosa. Este forma de meditación es seguida por las escuelas de Hatha yoga.

El camino de la acción: Este tipo de meditación esta centrado en la observación de los actos de la vida cotidiana sin dirigir a la atención a ninguna otra cosa. Este tipo de meditación es seguido por las escuela de  Karma Yoga

Las meditaciones también pueden clasificaras en estructuradas y no estructuradas:

Meditaciones estructuradas es aquella que se define de forma rigurosa, generalmente usada por el camino del intelecto, Tiene por objetivo trabajar sobre la concentración y la atención.

Meditaciones no estructurada: que no siguen ningún forma predefinida, el principal objetivo es soltar o liberar estructuras de la personalidad.

La practica de meditación

Aunque hacer una practica de meditación de vez en cuando tenga algunas ventajas, los beneficios reales se perciben estableciendo una disciplina. Una practica de meditación diaria aumenta el poder de la presencia, concentra la atención y for